© All Rights Reserved.
NEWS
OBRAS
ENGLISH
CONTACTO
BIO / EXHIBICIONES
(da click sobre la imagen para avanzar)
Este duro pellejo de vaca que se llama el Llano I: milpa en nylon / 2017
Fotografía a color / Digital C-Print / 90 x 140 cm
TEXTOS

La forma tradicional de cultivo en las zonas campesinas de México es la milpa. Se trata de un agroecosistema mesoamericano de policultivo que aprovecha la interacción de distintas especies como maíz, frijol, calabaza y chile. Actualmente la milpa se está sustituyendo por el monocultivo y la introducción de biotecnología: semillas modificadas y patentadas, agroquímicos y pesticidas. Esta transición es muy patente en el Ejido de San Isidro, Jalisco, mítico pueblo sobre el que Juan Rulfo escribiera "El llano en llamas" y cuyos habitantes mantienen una lucha jurídica contra la ocupación ilegal de sus tierras por parte de empresas como Monsanto, Nutrilite y Desert Glory.

A través de la obra de Oswaldo Ruiz podemos ver una triada de elementos que evidencian las tensiones entre estas dos maneras de cultivo: la milpa tradicional y el cultivo híbrido. Por un lado nos muestra la milpa en su etapa de barbecho. El momento de espera que resguarda los apilados de rastrojos de maíz; desechos de lo que quedó del cultivo, que paradójicamente pueden ser vendidos a mejor precio que el maíz en grano como alimento de ganado. Por el otro vemos un invernadero de monocultivo al que no se puede accesar, tierra hipertecnificada que se convierte en un lugar ajeno, área de trabajo que debe ser regada con agroquímicos; pesticidas hipertóxicos que no pueden tener contacto con la piel humana pero son usados para regar cultivos alimentarios.

Con una narrativa cinematográfica Ruiz invita al espectador a vivir una atmósfera que sintetiza la tensión que se vive en el lugar; en donde diversas fuerzas se encuentran enfrentadas en un momento de cambio entre una práctica tradicional y la llegada de una producción biotecnológica cuyas consecuencias ecológicas y sociales se vaticinan irreversibles.

Josefa Ortega
TLAXOTLALI: Exposición en Casa del Lago, UNAM
Marzo 23 a julio 2 de 2017
Bosque de Chapultpec, Primera Sección
Web Casa del Lago.